Estamos metidos en un desierto de arenas movedizas del cual nos está costando más de lo pensado salir. El futuro que pinta México para los ciudadanos de sus futuras generaciones cada vez está más lleno de neblina e incertidumbre, y sin una puerta con salida fácil la cual abrir. El México actual está lleno de inseguridad y además una crisis económica que cada vez nos tiene más estancados y rezagados en el desarrollo del país. Es tiempo de enfocarnos en el crecimiento de un México nuevo, donde la tan ya famosa inseguridad no nos atemorice y nos impida vivir tranquilamente, y además podamos brindarle un hogar de verdad a nuestros hijos y no uno lleno sólo de falsas esperanzas.
Uno de los motivos es la accesibilidad de armas que hay hoy en día. Debido a la desesperación que presenta el país ante tal situación, el Gobierno federal de México ha contratado a un despacho de abogados estadounidense para presentar una demanda civil en contra de los fabricantes de armas y los distribuidores de ellas por el terrible daño que tales artefactos han causado a la población civil y a nuestras fuerzas del orden (El Diario de Chihuahua. 2011:1). Ya que vivimos en un país en el que cada vez es más fácil obtener un arma de fuego, y propagar la violencia en todos tipos de personas, tanto adultos como niños, que tanta falta nos hace erradicar, y crear una consciencia en el país para evitar que esto siga pasando. Debemos de crear sanos jóvenes con un buen nivel educativo, quienes serán los encargados del futuro desarrollo del país, no a jóvenes viviendo en la pobreza y buscando la manera más “fácil” de querer buscar una mejor calidad de vida mediante la violencia.
Pero esto también sucede por la falta de educación y cultura que invade nuestro país. Siendo que en 1999 destinaba el 4.8% del PIB en educación, cuando China destinaba el 1.9% (CIA. 2011:1) Es donde nos preguntamos ¿Cómo es posible que la educación en China sea mejor, contando con menos analfabetos, aun cuando su población es muchísimo más grande que la de México? ¿Qué pasa con todo el dinero que los mexicanos pagamos con nuestros impuestos? ¿Realmente están siendo destinados para lo que nos dice el gobierno? (CIA. 2011:1) Este es uno de los factores que no permite el crecimiento de la educación en nuestro país, el alto nivel de corrupción del gobierno no permite usar de un modo adecuado los recursos con los que contamos, los recursos que el gobierno obtiene de los altos impuestos que cobran a la población, además, la parte de recursos que sí se usa tal cual debe ser, muchas veces no se hace de la manera correcta, por dar un ejemplo, se ha dado el caso en que el gobierno otorga computadoras a comunidades rurales muy pobres donde no cuentan con electricidad, así ¿De qué manera esperamos progresar? Si no hay una correcta organización, probablemente sigamos avanzando de la manera tan lenta que lo hemos estado haciendo o incluso podamos retroceder. Y en cuanto a lo anteriormente mencionado acerca de la corrupción, el mismo gobierno nos pone el ejemplo de esto y la falta de ética y moral, haciéndole ver al resto de la población el modo “fácil” de obtener altos puestos, ganar mucho dinero, obtener múltiples servicios y demás, con toda la cantidad de actos ilícitos que realizan.
Siguiendo en el aspecto educativo, México es un país que impulsa más el apoyo para que los extranjeros se queden a residir en nuestro país para que de esta manera trabajen aquí, en vez de apoyar la educación y el trabajo de los propios ciudadanos mexicanos para que ellos sean los impulsores del progreso y desarrollo del país. Queremos levantar un país mediante la fuerza extranjera y no la propia, y todo a raíz de la misma falta de educación y cultura que hay. Y no sólo eso, sino la fuerte crisis económica que siempre ha existido en el país, pero ha tomado más fuerza en los últimos años, dejando una gran escasez de empleos. Esto ha causado que nuestros ciudadanos vayan a buscar empleo en otros países, tan sólo en Estados Unidos y Europa trabajan 575 mil mexicanos con títulos desde profesional hasta doctorado. Y la fuga crece: cada año buscan mejores condiciones fuera de México unos 20 mil connacionales. Esto además ha causado fallas en la inversión a la educación, en conjunto, los talentos idos han costado a México 100 mil millones de pesos, equivalentes a la cuarta parte del presupuesto de la SEP (Milenio. 2009:1). Sólo aquí uno de los tantos factores que ha ido frenando el desarrollo del país, sin embargo, no todo está perdido, aún estamos a tiempo de que este país logre el cambio, un cambio que va a costar años, pero que finalmente se podrá lograr.