viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué está pasando con la seguridad de nuestro país?

Hoy en día no es novedad escuchar que hubo una balacera o un secuestro en cualquier parte del país, casi estamos al grado en que es parte de la rutina, lo cual es triste y lamentable, un país lleno de flora, fauna y un sinfín de recursos que usar en pro del mismo, está cada vez más adentro de este hoyo negro llamado “violencia”. Es algo que siempre ha existido en el México que vivimos, sin embargo, actualmente es un problema que cada vez ha ido tomando más fuerza, creando un ambiente de miedo entre los ciudadanos, donde ya no se puede caminar por las calles tranquilamente, simplemente ya no se puede vivir en paz. Estamos metidos en una “guerra” contra el crimen organizado, donde nuestra arma, el poder judicial del país, no hace nada para protegernos, al contrario, se les ha visto involucrados en numerosos actos delictivos en contra de los ciudadanos, tales como abuso de autoridad, secuestros, desapariciones forzadas, entre varios otros. Ya no estamos seguros. ¿Hacia dónde se dirige esta situación? Sólo somos ciudadanos queriendo vivir en paz, y no en un ambiente de inseguridad, que incluso ha llegado a hogares mexicanos, por mencionar la situación en Cd. Mier, Tamaulipas, donde los pobladores fueron amenazados de muerte para dejar sus hogares, y ¿qué se hace ante esto? Huir. No tenemos otra alternativa, mas que encontrar la manera de sobrevivir a esto. No estamos 100% protegidos, el crimen organizado está infiltrado en el gobierno de tal manera que ya no sabemos en quién confiar. México está desesperado y en expectativa de ver qué pasara, pero como había mencionado antes, lo más fácil y seguro que se puede hacer es huir. Sin embargo huir no es la solución, es darle fuerza a este violento movimiento, y el poder de seguir destruyéndonos. Es un asunto muy grave, en el que el número de homicidios aumenta en gran escala día a día, donde no sólo personas involucradas en el narcotráfico y demás salen afectados, sino también muchas personas inocentes que sólo estaban viviendo su día a día, o también las personas que simplemente están luchando por tener un México limpio de violencia y abusos, por mencionar el caso de la activista de derechos humanos Josefina Reyes Salazar, que no sólo ella tuvo que pagar el precio de levantar la voz en contra del abuso militar, sino su familia también, y aun no hay castigo para los responsables. Y no son los únicos defensores de derechos humanos contra los que se ha realizado algún tipo de acto delictivo.  Según la Oficina de la Alta Comisionada indicó que la violencia contra los defensores de derechos humanos en Chihuahua se ha desbordado y alcanza al círculo más próximo de las personas que han decidido defender y promover las garantías fundamentales (CINU. 2011:1). ¿Cómo los ciudadanos mexicanos querremos hacer algo por defender nuestro país y nuestros derechos si el costo es la muerte? Pero no perdemos la esperanza, esta “guerra” no está perdida, y nuestra fe no se ha perdido, como había mencionado antes, este es un país que tiene mucho que ofrecer y con mexicanos con muchas ganas de tener una vida de paz. La situación es mucho más crítica de lo que pensamos, vivimos en un campo de batalla en el que se nos acaban las armas y la esperanza. Mientras que nuestro propio gobierno no haga nada por ello esto seguirá, y no sólo pasando como lo ha hecho hasta ahora, sino de una manera que cada vez será más grave y preocupante. Para dar un ejemplo, desde 2008 hasta ahora, van aproximadamente 8000 homicidios en Ciudad Juárez, que es donde se comete el 30% de homicidios en el país a causa del narcotráfico, sin duda alguna es el estado más afectado de la República Mexicana (El Diario de Chihuahua. 2011:1). Se ha convertido en un estado lleno de miedo, al que no cualquiera se atreve a ir, debido a la alta inseguridad que se ha enraizado ahí, y a la cual las autoridades no han respondido de la manera correcta, así como no lo han hecho en el resto del país. ¿Qué es lo que procede aquí, callarnos y esperar que esto pase a algo mayor y peor? Es hora que las autoridades respondan como tal, y luchen contra este gran enemigo llamado “violencia”, y que se hagan responsables del mando que tienen, aunque bueno, un mando que muchas veces es elegido por ellos mismos con sus actos corruptos. A ese grado se encuentra el país, en el que ya ni siquiera el pueblo tiene voz y voto, simplemente la corrupción hace su trabajo y pone al mando a cualquier persona con tal de tener más poder y dinero, sin importar el futuro de la ciudadanía mexicana. Todo es cuestión de poder. Pero ¿cómo esperamos progresar? si vivimos en un país falto de cultura y educación, sin mencionar la dura crisis económica por la que hemos estado pasando desde hace un tiempo ya, donde la gente desesperada está buscando el camino fácil de conseguir dinero o conseguir “calidad de vida”, claro que cabe mencionar que no todas las personas se involucran en el crimen organizado por voluntad propia, algunos de ellos son forzados o amenazados para estar dentro de esta mafia que sigue creciendo día a día, no teniendo otra opción mas que someterse a la voluntad de este cáncer que ha ido consumiendo a México lentamente, y matando la poca esperanza que queda, sin embargo, un rasgo característico de este país es la gran fe que tienen los mexicanos ante los problemas, y esta vez no será la excepción, ciertamente no basta con la fe, hacen falta hechos, pero significa que este país no se ha rendido, y que quiere luchar por un México nuevo y limpio, sin corrupción, violencia e inseguridad. Ahora es tiempo que las autoridades reaccionen y hagan algo, y nos demuestren que podemos alzar la voz y luchar sin tener que pagar con la muerte propia o con la de nuestros allegados.

8 comentarios:

  1. un problema que con la colaboración del pueblo podemos solucionar... ya basta de atenernos a nuestros gobernantes!!

    ResponderEliminar
  2. Es terrible el estado de inseguridad que tiene nuestro pais, triste pero cierto. Btw, que bien redactas, has considerado el periodismo?

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que hay personas como tu que se atreven a hablar de esos temas, excelente blog...debo conocerte

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la opinión es muy buena y completa, la situación por la que atraviesa México es lamentable y sí se necesita de gente que quiera dar la cara y cambiar a México para bien, dar calidad de vida y renovarlo. Pero es una transición muy compleja que necesita de tiempo e incluso de fe.

    ResponderEliminar
  5. excelentee blog, me parece que tomaste un tema importantisimo y ojalaa tomemos conciencia de esto

    ResponderEliminar
  6. Prima excelente manera de escribir, al fin y al cabo es de familia. Pienso que estos temas o tema y del cual se derivan muchos más, deben de ser explotados en partes, y no sólo en un post en tú blog. Te invito a que más que una tarea de 10; que obvio tendrás, lo hagas de manera regular para que así puedas pulir tu estilo de escritura y de introspección. Te amo y éxito Atte: LNI. Ángel Rodrigo Sam

    ResponderEliminar